Páginas vistas en total

jueves, 5 de julio de 2012

Tardes de DOOM



Para nadie es secreto que Doom sentó las bases de los actuales shooters, desde que los genios de Id crearon a este bestial juego por allá en el 93, solo unos pocos pudieron disfrutar de este juego en sus años (obviamente el computador por aquel entonces se le consideraba como una herramienta de trabajo y no plataforma de ocio ademas de tener unos precios prohibitivos para el común de la gente). Y en estos tiempos ni los niños o gente nueva que se adentran en este tipo de juegos con los Call of Duty o Battlefield relacionarían  Doom como el referente de este genero.

A través de los años la comunidad aficionada al Doom han creado a lo largo de ya casi 20 años cientos de mapas y contenido para el juego (los famosos wads) tras su liberación del código fuente, el juego ha sufrido unos  cambios extremos logrando adaptarse a los tiempos que corren hoy con los famosos Ports que circulan por la red.  


¿Quien se acuerda que para moverse en el juego se usaba las teclas direccionales y se disparaba con el Ctrl y se desplazaba lateralmente con el Alt?

Algo rustico en un principio pero asi se jugaba en aquellos años.




El clasico E1M1 del primer Doom




Salve a Doom


Creado originalmente para el sistema operativo Ms-DOS, Doom no tuvo soporte oficial para los sistemas Windows posteriores excepto una versión de Windows 95 llamado Doom 95. El juego no es posible ejecutarlo correctamente por ejemplo en Windows 7 o XP y dada su limitada jugabilidad no es posible sacarle provecho con las nuevas tecnologías que existen hoy.

Por ello y tras la liberacion del codigo fuente del Doom por alla en 1997 y con el paso de los años se han desarrollado varias versiones de Doom y Ports que permiten ejecutar y modificar el juego original... dejándolo a veces irreconocible. 

Pero lo mejor de todo es que el juego se adapta hasta el día de hoy y mantiene esa esencia que lo hizo tan famoso en lo años 90.

Y no tan solamente de Doom se centra este código fuente si no también a otros juegos que utilizaron el motor grafico de Doom como Hexen, Heretic y Strife. Despues de todo el beneficiado siempre va a ser el usuario con todas estas modificaciones.

Entre tantos ports que permiten jugar a este genial juego (o geniales juegos) tales como Doomsdays, Gzdoom, Edge, Chocolate Doom, Skulltag, Zdoom, Doom legacy y un monton de ports mas... solo mencionare a 3 que he ocupado durante estos ultimos 7 años. Un port sencillamente es un programa que ejecuta el juego original y permite modificarlo al antojo segun el "modder", creando mejoras o contenido nuevo al juego original.







Zdoom: Quizas uno de los ports mas viejos que existe y que continua activamente hasta el día de hoy con miles de fanáticos usando esta plataforma. liberado por allá en el año 98, Zdoom fue uno de los primeros que aportaron al juego esa jugabilidad actualizada de usar el Sistema WASD mas ratón, el mirar hacia arriba y abajo, ofrecer un sencillo pero potente multiplayer y el cambio de resolución entre otras muchas cosas que se han ido agregando en estos últimos 14 años, ya por estos días  Zdoom modifica al extremo el juego y existe una infinidad de mods (algunos muy buenos) que permite ver y jugar a Doom con otros ojos. Una gran opción con una gran comunidad detrás de este genial Zdoom.













Doomsdays Engine: El motor Doomsdays data del año 99 y  es un proyecto de código fuente abierta, concebido en un principio como un software soporte multi-juegos. Doomsdays permite cambios extremos en el motor gráfico del Doom. Tanto en sprites como en texturas e incluso reemplazando los sprites por poligonos, este port cuenta con una amplia gama de modificaciones que permite personalizar y mejorar el clásico Doom a un nivel insospechado. 

Tiene un  multiplayer de hasta 16 jugadores pero se torna complicado crear partidas LAN al no contar con una mayor variedad de opciones que permita personalizar las partidas. Personalmente para mi uno de los mejores.














Skulltag: Liberado en 2006, Skulltag se define  a si mismo como un híbrido de Quake 3 Arena y Doom. En su lanzamiento fue bien bullado debido a su cantidad de modos y opciones que permiten modificar la jugabilidad al extremo. Skulltag esta basado en Zdoom y y los render de GZdoom.

Este port facilita mucho la opción de jugar multiplayer y trae suculentos modos como para disfrutar una LAN party, tambien trae la inclusion de varios mapas para los diversos modos como los deathmatch, capture the flag e invasion entre otros. También incluye nuevos monstruos con mas mala leche y nuevas armas.

Hay varios ports mas como he mencionado anteriormente y su función es prácticamente lo mismo que he mencionado, el de agregar contenido y jugabilidad al clasico Doom y funcionalidad para el multiplayer.

Doom es un clasico intemporal que no sera olvidado jamas, el referente al genero de los shooters y que gracias a la gran cantidad de fans y comunidades existente permiten la longevidad de este clásico juego en multitud de plataformas existente hoy en día.














Habiendo cientos de Mods o Mapas les dejo con algunos de mis favoritos o curiosos en este Top 5 de mods de Doom.




Top 5 mods de Doom


5.- Megaman 8 bits Deathmatch


Quizás no sea mi favorito, pero no deja de sorprenderme la modificación extrema que tiene este Doom y lo pongo aquí como nota curiosa para que vean que con Doom todo se puede.


me veo igual que cuando estuve en Nintendo




4.- Invasion UAC


Estas en la instalaciones de la UAC en la tierra y esta invadida por hordas de monstros, solo tienes la escopeta doble y tu deber es sobrevivir y erradicar a estos engendros del mal, por suerte tu escopeta tiene municion infinita y los escenarios son bastante amplios, aunque los cientos de monstros que apareceran te haran en lo posible... papilla.

Un mod bastante dificil si te enfrentas solo, todo un reto para el hardcore de la escopte doble y especial mencion a las hordas de Belphegor (una variante de Hell knights o Baron of Hell) en la primera escena, durisimos.





El video esta con truco... no esta esa opcion de escopeta
que dispara como metralla


3.- Doom Cooperative Monster Jordi.


¿Que pasa cuando las horrendas criutaras de Heretic, Hexen, Strife, duke nukem 3d y demas juegos se unen a los conocidos Monstruos de Doom?

Eso es este Mod, el cual han seleccionado lo mejor de los monstruos de esos juegos y los han incluido al ya vasto repertorio de Doom ademas de crear versiones mas malignas e híbridas de los monstruos del Doom como el mitad Cyberdoom-Aracnatron o los soldados zombies con los rifles plasmas, Amen de todos todas las posibles variantes de los hell knigths o Baron of hell como los tipo mechas, de fuego, los de piedra, unas versiones gigantes y en 4 patas y demás monstruos bizarros propios del Doom (tienen que realmente verlo), un infaltable para esas tardes de juegos cooperativos. 

Tiene su encanto al ver tantos bicharracos juntos, caras nuevas y viejas para quien no los conozca y te pone a prueba el sobrevivir, se vuelve adictivo jugarlo en cooperativo, el juego se torna  muy dificil.

Pensado para jugar con alguien mas, este mod mezcla mucha mala leche para la horda monstruosa. Jugarlo solo es imposible (a menos sin trucos).




este es un mapa custom...

2.- Plutonia 2


Este mod es inspirado en la clasica expansion del Doom: Plutonia, considerado como uno de los mejores dentro de los juegos oficiales, Plutonia 2 engancha como ninguno debido a su diseño de niveles y la constante acción que propone a través de sus  32 niveles, todo un reto y una gran opción por si quieres alargar la vida del Doom. Personalmente de lo mejorcito y pasaría desapercibido como juego oficial. Especial mencion tiene el nivel secreto "go 4 it", una secuela del clásico de plutonia "go 2 it", donde abundan todos los monstros en forma exagerada y  si a esto le combinamos el mod de Monster Jordi... la guerra contra la horda sera infernal.







1.- Brutal Doom


Para mi lejos, el mejor mod para Doom, una modificación extrema del mismo, el cual es mas visceral y brutal, mas sanguinario (demasiado) y violento. Con este nuevo enfoque el juego te engancha como en su primer día. Tiene muchos agregados, sobretodo en los Sprites, ya que los monstruos mueren de muchas formas (se desmiembran, sufren, se arrastran, se revientan, etc.) y no como antes que morian siempre de la misma forma.

Mención especial a las muertes en 3º persona, que cuando cojes el botiquin negro y quedas en modo berseker, aniquilas de forma brutal a tu enemigo y no tiene nada que envidiar a los fatalities del Mortal Kombat, como tambien los enemigo te matan de formas especial como los esqueletos agarrandonte de la cabeza y decapitandote. 

Mucha salsa ketchup con muchos sprites por todos lados, es de agradecer a la reedicion e invención de las animaciones el cual le da un toque fresco al Doom. El juego se reinventa así mismo con nuevas armas y una dificultad ajustada y mas elevada que la del clasico Doom. Totalmente recomendado.





Estos 5 mods los he probado con el Skulltag, el cual se los recomiendo, ya que es liviano y bien sencillo de manejar.


Hay muchisimos mods (demasiados) que circulan en la red y que los ports los ejecutan sin ningun problema, así que si aun conservas tu antiguo Doom anda a desenpolvarlo y prueba los distintos mods o juegalo de nuevo pero a ahora a una mayor resolucion a este clásico de clásicos. El padre de un genero que sigue marcando época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario