Páginas vistas en total

lunes, 16 de julio de 2012

Melodias en 8 bits



No puedo evitar escuchar y disfrutar la música y sobretodo si a videojuegos se refiere...  desde que tuve mi primera consola de 8 bits, esos sonidos básicos en manos de un músico hacían autenticas maravillas en mis oídos. He jugado a muchos juegos de muchas consolas... pero los sonidos de 8 bits son únicos para mi... sobre todo el Nes/Famicom que fue mi primera consola de videojuegos. Juegos legendarios con su música imborrable del recuerdo, los juegos de antaño siempre te invitan a echar una partida acompañada de sus melodías que se estancan en la memoria...

Quisiera que no se me olvidaran las cosas pero el tiempo avanza y uno se vuelve viejo tendiendo a pensar y dar prioridades a otras cosas, así que tratare de recordar de los juegos que me han marcado por su música. Por eso quiero dedicar este pequeños espacio a los juegos de la maquina de Nintendo.

Tengo muchos recuerdos de muchos juegos, no se por donde empezar ni como clasificar... pero tratare de compactar un poco mi experiencia...



Argos No Senshi

Una vez obtuve este juego en un trueque por otro juego, el cartucho me llamo la atención por su atrayente color azul, la textura áspera del plástico y unos dibujos tipo anime en la portada (que ademas estaba como nuevo el cartucho), lo único que podía deducir de su portada es que era de Tecmo (y a esa altura ya conocía varios títulos de esa compañía). El juego esta totalmente en japones y no entendía nada. Pero el juego engancho a la primera y lo jugué muchísimas veces hasta poder terminarlo, tantas veces lo jugué  que la música me marco como ninguno, tiene una sensación de música para una aventura épica y melancólica. Con el tiempo el juego paso al olvido de mi memoria y el nombre nunca lo supe, hasta que con los años y gracias a los emuladores, encontré su versión gringa que para mi sorpresa se llama Rygar. Personalmente la versión americana del juego es distinta a la japones en cuanto a  música ya que han creado nuevas composiciones y realmente pierde ese encanto que tenia con sus melodías originales.


Un gran juego que lo recuerdo con mucho agrado.









Little Samson


Este es de esos pocos juegos que hay en NES/Famicom que atesora una gran calidad por donde se mire, unos gráficos solidos y coloridos, 4 personajes con habilidades únicas para avanzar en el juego y una música que engancha a la primera junto a la aventura. El nombre quizás no llame mucho la atención pero el juego es de lo mejorcito en su genero. Quisiera destacar dos temas que son de los personajes "little Samson" y el "Golem", el primero tiene una tonalidad alegre y acelerada mientras el Golem es mas lento y acompaña a la tosquedad del personaje.






Startropics

Considerado como mi primer Rpg, este juego fue el catalizador para mi afición a los juegos de rol,  Startropics es un juego de aventuras en si con elementos del genero Rpg. Te aventuras  entre islas con sus cuevas tipo mazmorras, personajes no jugadores con quien hablar y de la exploración de las islas a través del mundo. Lo que mas gusta de este juego es  su ingeniosa dificultad en los puzzles, el ambiente en que te sumerge y de la música que te acompaña en todo momento en las cuevas, una delicia de composición que te incita llegar lejos en esos laberínticos caminos, mirando los detalles por si hay algún camino oculto, muy buena a mi gusto. 







Captain Tsubasa 2

En tiempos donde en la Tv  emitían los "Super Campeones"  y era la sensación del momento entre los chicos que la veían, llega misteriosamente a un amigo su juego importado de los Super Campeones y todos imaginamos en algún juego típico de fútbol, hasta que lo vimos y fue algo tan distinto y tan incomprensible que no entendíamos nada de lo que estaba pasando ya que todo estaba en japones. De todas formas lo tuve y le dedique muchísimas horas al juego, su planteamiento era único y   los gráficos tipo teatro permitían disfrazar el juego de Rpg que es por dentro, ya que eso es, con  comandos y estadísticas. Especial mención a los passwords del juego, que debías anotarlo en japones en una largo arreglo, muy fácil de perderse entre tantos caracteres. 

El juego cuenta con una pegajosa banda sonora que acompaña en cada situación y es fácil andar tarareando sus melodías, se hacen cortitas eso si, les dejo una mezcla de temas.





Jackie Chan`s Action Kung Fu


Un juego redondo de aventuras y accion tiene este juego de la mano de Hudson Soft, con sprites grandes (para ser Nes) y gráficos coloridos el juego te sumerge desde el principio por su sencilla jugabilidad y una música acorde a la aventura, ademas de que Jackie cuenta con muchas habilidades a modo de power ups para despejar el camino de los enemigos que te enfrentan,  este juego tiene su versión en Turbografx/Pc-Engine con mejores gráficos y una mejor calidad de sonido... pero prefiero mucho mas esta versión de 8 bits (cuestión de gustos personales). El juego en general tiene muy buena música y quisiera destacar esta en particular que es de la segunda parte de la primera escena, tiene gusto a espíritu de superación.





The Guardian Legend

Sin duda una obra particular dentro del extenso catalogo de la Nes e infravalorada por los medios en sus años, este juego es una joyita  única en su especie, mezclando generos como juegos de naves para la resolución de un área y Rpg action para la exploración del mundo a lo mas Zelda. Tu personaje es una chica que usa un traje que es capaz de convertirse en nave y debe liberar la infección alienigena que sufre el planeta. Este juego le tengo muy buenos recuerdos ya que mi hizo pasar muchas horas tratando de terminarlo, ademas cuando llego a mis manos fue en un cartucho europeo de un amigo que vivió en Suecia trayendo su colección de juegos originales de Nintendo  y tenia que usar un adaptador para jugarlo en mi clonica Nes. Aparte de la memorable jugabilidad, el juego destaca por su banda sonora, en especial cuando empiezas el juego y vas llegando al planeta, me da una sensación de nostalgia y después en las escenas de exploración, una delicia para los oídos.Otro detalle es el arte con que se hizo la portada en su versión europea, un dibujo exquisito que te da entender desde un principio con quien jugaras.



Kunio kun ko nekketsu soccer league

Desarrollado por Technos Japan (los mismos del Double dragon) este juego es único en su estilo y perfectamente  podría ser la secuela del Nintendo world cup, por estas tierras el juego llega renombrado en un cartucho chino llamado Goal 3 aprovechando el éxito del juego original  Goal 2 de Jaleco, este Kunio kun es un titulo de futbol con pandilleros de escuelas jugando a un campeonato internacional, en este juego no hay reglas.... hay codazos... hay patadas.... shoryukens.... super tiros y demas artimañas para derrotar a tu equipo rival. Para mi tiene todos los ingredientes necesarios para distraerse un rato, canchas variadas con el clima afectando al  partido, varios personajes diferentes, una jugabilidad enganchadora y la posibilidad de escoger la música para el partido, sobre este ultimo hay un par de temas muy buenos incluyendo el del opening.








Ninja Gaiden 3

Tercer  juego de la trilogía y tercer juego de Tecmo que nombro en esta lista, Ninja gaiden 3 es uno de los mejores juegos de acción y aventura que hay para  Nes, este juego exprimía al máximo la consola, mostrando gráficos solidos y definidos, un buen uso de la limitada paleta de colores, los distintos planos de fondo, las secuencias cinemáticas para narrar la historia y una absorbente jugabilidad. Este juego enganchaba como ninguno desde el principio y la música esta ad hoc en todo momento, Tecmo se lucia con este juego y demostraba la maestría de crear juegos para la maquina de  Nintendo. Un titulo de esos inmortales que calo hondo para quien lo jugo y un autentico clásico de los videojuegos y sus melodías imborrables en la memoria.








G.I.JOE a real  american hero

Desarrollada por la desconocida Taxan, fue el primer titulo de la serie en salir para la Nes, en este juego de acción encarnamos a esos héroes bélicos  gringos de G.I Joe, un juego bastante difícil de superar, durante la partida puedes usar hasta 3 personajes alternándolos en cualquier instante y debes sobrevivir a la misión asignada. Alguna vez lo tuve en un cartucho chino el cual tenia la particularidad de que venia con un truco al presionar select+start y el personaje se llenaba de energía, Aun así el juego se hacia el difícil y en todas las misiones, la segunda etapa era de poner explosivos en puntos claves en los laberínticos escenarios contra reloj  y es aquí donde uno pasa mas tiempo durante el juego, por eso mismo incluyo este tema aquí, ya que aunque se hace corta y monótona, la melodía acompaña a la tensión de cumplir antes que se te acabe el tiempo y agrego también el tema de la segunda misión usando a Blizzard como líder, otro tema bastante bueno.






Punch-Out!!

Obra de Nintendo, este es otro juego que marco época con su estilo de juego, con una dificultad que se eleva tras cada combate y con Mario como el arbitro, debes coronarte como campeón del boxeo venciendo a tus mastodonticos adversarios. Aparte del juego lo mejor que tiene este titulo es su música, que motiva seguir luchando hasta el final, una pieza maestra que se sigue reinterpretando a través de Internet por sus fans. Un clásico de Nintendo que tiene un par de versiones posteriores. Son poquitos los juegos de Punch Out pero con este me inicie en la saga, tengo recuerdos de que pase muchas rabias tratando de vencer a mis oponentes.






Teenage Mutant Ninja Turtles

Cuando llego en mis manos este juego, pensé que era la conversión del juego de Arcade que estaba haciendo furor en los vídeos  (así se le llaman a los salones recreativos por acá), fue un cartucho chino que mi madre me regalo y lo acepte con gran emoción y afecto, hasta que lo probé y me di cuenta que el juego no es nada parecido a lo que me imaginaba, empezando con la magistral música de introducción que te invita a jugar, este TMNT es un fiasco para los dedos y difícil como ninguno, su jugabilidad es lenta y mala, y un diseño de niveles que acaba con la paciencia de hasta el mas sereno, este juego es el primero de 3 para la consola NES y personalmente lo jugué hasta terminarlo, mas que nada por ser un obsequio y porque no tenia nada mas que jugar en ese entonces, como buen cartucho chino este tenia su truco  presionando Select hasta 5 veces y presionaba Start, te permitía adelantarte  de escena  cuando iniciabas el juego. Bueno lo mas rescatable es su música de introducción y aquí se las dejo.





Ferrari Grand Prix Challenge

No son muchos los juegos de carreras que hay para la consola y son menos los que poseen calidad, este Ferrari Grand Prix  es de lo mejorcito que hay para esta consola y el juego absorbe desde el primer momento, posee unos buenos graficos y se siente la velocidad tras el mando, pero lo mejor es su musica que te acompañe en todo momento, sobre todo el tema de la primera carrera,  no podia parar de jugarlo.




Se me vienen mas recuerdos y mas melodías de antaño pero sera para otra ocasión,  el tiempo me consume y las nostalgia me hace olvidar el paso del día,  por lo general todos estos juegos los tuve alguna vez en formato cartucho en esas versiones y fue en mi niñez cuando los disfrute como chango, mas que nada por eso recuerdo sus temas, después con el tiempo a finales de los 90 y gracias a los emuladores pude jugar y reencontrame con todos esos títulos, ademas de poder conocer a todos esos juegos que desconocía. Fue una mezcla bastante rara mi lista de juegos y se que se me quedaron muchos en el aire, pero si lo pienso mejor, aun escucho esos temas en mi mente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario