Páginas vistas en total

miércoles, 30 de mayo de 2012

Creciendo con los piratas




Veo a un Chino!!


El mundo no seria lo mismo sin la existencia del plagio y de la piratería  Desde tiempos antiguos se ha intentado vulnerar objetos reemplazándolos por una versión "parecida" al original, desde tratados, libros, joyas, etc. para diversos fines.

No me ire en la historias de los piratas (los verdaderos con parche y pata de palo), si no mas bien en lo que se refiere a videojuegos y de como crecí con ello, es mas bien mi vision personal.

uummmm 3 juegos por un dolar... esta caro.



Erase una vez en la gloriosa era de los 8 bits que los chinos clonaron la Famicom (Family Computer) por una Family game, la version japonesa de la conocida consola Nintendo Enterteinment System o NES, una consola prácticamente igual a la original pero mas barata, una consola que en sus versiones posteriores logro incorporar juegos de esos chorrocientos en 1.

Fue una época donde el Internet no existía,  las referencias a los videojuegos se reflejaba en los salones con Arcades, el amigo que tenia su Atari o el tío que tuviese un computador o esas escasas revistas españolas que llegaban en los kioskos y hablaban de videojuegos. En aquellos tiempos eras un ser ajeno a la sociedad cuando hablabas de videojuegos.

Al llegar las consolas en mi ciudad, la unica referencia era el Atari que ya se estaba extinguiendo y llegaron esas consolas "Creation", "Family game", "Megaboy", "Action set" "Nasa" y un sin fin de modelos mas que incluían varios juegos dentro de la consola. Uno con tanta marcas y diferentes diseños se prestaba para la confusión y la poca información que deambulaba difícilmente esclarecía lo que era una Nintendo de los demás productos.





Esta creation fue mi primera consola


9999999 horrores en un cartucho.

Los chinos siempre tratando de reinventar la pólvora, reunían en un solo cartucho 999999 juegos en uno... y uno diría que tiene  diversión infinita, hasta que te das cuenta que el listado de juegos trae unos 10 o 15 juegos y los demás se repiten infinitamente, pero en un nivel diferente, mas difícil  mas vidas, sin vidas, el mismo juego pero con otro nombre,y demás virguerias de la programacion, etc,etc,etc.







Cada vez que avanzabas el horror de repetirse esos juegos... ya pasados y tan básicos que se hacia absurdo buscar si había un juego nuevo mas entre esa infinita lista.

Después de maravillarnos con esos escasos juegos uno pedía más. Vitrineando en las tiendas veía los cartuchos chinos con sus portadas de peliculas, el cual te llama la atención si promete tanto como el arte impreso del cartucho.





Lo cual te lleva a otro oscuro trabajo de los chinos, ponen portadas bonitas y llamativas para cuando pruebes los juegos... son los mismos que tienes incluido en la consola y quizás algún juego mas que no venga incluido en tus 9999999 en 1 ... Que horror!!!

Bueno así uno aprende y después se fija mucho mas.... sobretodo en los nombres (que los cambian igual y tratan de engañar).

 Sin duda ese era el arte de piratear.... que con un poco de material se podia hacer milagrosos engaños, a un precio modico.



El legado de Street fighter.

Sin duda hasta que salio este gran juego de peleas por allá al principio de los noventas con su segunda parte, la popularidad que tuvo el juego fue insuperable, pero la torta no quería que se la comiese toda Capcom, así que otras compañías (como SNK) empezaron a desarrollar videojuegos de peleas para competir con el gran Street Fighter 2 y con la aparición del "champion edition" empezaron a llegar los clones en arcades y los "hacks" con shoryukens que lanzaban una decena de hadokens, o luchando podías cambiar de personaje con start, colores y graficos bizarros, etc, etc, etc.






 Al poco tiempo de salir en arcades fue lanzado el SF2 para las consolas de 16 bits con unas grandiosas adaptaciones y un vende consola de lujo. Todo esto a un precio prohibitivo para el común de los mortales.


Mientras los que se quedaban atras con sus consolas de 8 bits, la "necesidad" de actualizar la "carreteada" consola para poder ejecutar este símbolo de Arcade cómodamente en casa se desvanecía, porque esas consolas significaba un lujo poseerlas, y dinero no sobraba en la familia... por eso esperábamos que Capcom o alguna empresa se empeñe a adaptar el SF2 a mi querida y retrasada "Creation" de 8 bits.

Aunque hubo un Street Fighter para la consola por parte de Capcom,
este no tiene relacion con la saga.


Así con la incertidumbre en la mano, Capcom anuncia directamente que el Street Fighter 2 para NES u otra consola de 8 bits iba a ser improbable debido a las limitaciones técnicas de la maquinas.

Sin mas esperanzas me tuve que conformar con el sueño de que algún día tendría una flamante SNES.

Un día  un amigo misteriosamente me dijo que tenia el Street fighter en su NES clonica y tuve que ir a verlo en persona. ¿El Street Fighter en NES?¿Como sera? ¿ Y con solo 2 botones?

No lo podía creer... pero que carajo... y jugué y fue... taaan distinto y porque no... tan horrible del original que fue una gran decepción para mi....  un golpe bajo y un gran recuerdo.


Pero que le vamos a hacer, tengo un hermano que crecí con él junto con los videojuegos y jugamos a este Master Fighter, la versión casera y alterna del SF2 hecha por los chinos para los 8 bits. Algo novedoso ya que hasta en ese momento no se veian producciones propias de estos simpáticos personajes que no sean clonación de juegos, modificación  y compilaciones.






Este juego si no fue el primero, tuvo que ser al menos unos de los primeros en tratar de imitar y adaptar un juego hecho en base a otra tecnología  Reventé el juego hasta el cansancio con mi hermano y lo disfrutamos como chinos igual. Sabíamos que era algo "ilegal" y ese morbo de jugar a una imitación no tuvo precio.... aunque en si el juego era bastante malo y de los personajes que no te soltaban de la salsa que te dan y de la absurda jugabilidad.

Como producción propia no estaba mal, pero todos sabíamos que no era ni la uña del juego.

Pero pronto empezaron a llegar compilaciones de mejores juegos, esos cartuchos 4 en 1 o 6 en 1. Una autentica gozada de finos juegos seleccionados.



Con una que disfrute y siempre quise fue el 4 en 1 con el TMNT 3, Ninja gaiden 3, Double dragon 3 y Super Mario 3. Que juegazos!!

Después vinieron los Fatal fury, Mortal kombat, KOF , las innumerables versiones del SF y demás rarezas propias de Yoko Soft o CONY, plagiando e inundando con mas juegos a "medias" en las tiendas, y digo a medias porque los juegos tratan de recrear en una versión mutilada y mas pixelada del juego original,  y el común de tener  un control vomitivo.










No todo fue plagio de los juegos de peleas si no de otras franquicias mas, tales como DKC 4, Aladin y Lion King, entre otros muchos mas. Aunque mucho de ellos poseian una calidad notable,  hubo muchas compañías independientes que no contaban con la licencia de Nintendo y producían mas juegos no oficiales con una calidad por encima de la media.








Uno se preguntara a veces si hubo algun juego de peleas decente entre tanta invenciones robadas y de manufactura casera para NES, muchas imitaciones y poca calidad, eso es prácticamente el gusto que te deja jugar a estos juegos, pero dentro de eso y si no tienes mas recursos puede que se salve mas de alguno de ellos y te diviertas jugando. A mi me ha pasado en mas de una ocasión con mi némesis en los juegos de pelea.... mi hermano.



Escribiendo esto me acabo de reencontrar después de muchísimos años (creo unos 15)  con el genial Fighting Hero III, un juego de peleas para Famicom desarrollado por la clandestina NTDEC. A falta de SNES o un maquina superior a mi "Creation" para jugar  un buen juego de peleas me encontré en aquella ocasión con este Fighting Hero III.

Un juego que no roba nada (bueno casi nada) a otras compañías ni ursurpando sus nombres. Para ser de 8 bits es de lo mejorcito que hay en su genero. Creación propia de NTDEC, una compañía proveniente de Taiwan productora de juegos, accesorios y cartuchos para Famicom no licenciada y demandada por Nintendo. El juego nos mete en una decena de personajes cada uno con sus propios gráficos y movimientos (aprendidos del Street Fighter y Fatal fury) , tiene una jugabilidad bastante aceptable, con los 2 botones  mas las direcciones se realizan otros golpes, los movimientos y direcciones se ejecutan con normalidad y hay un leve equilibrio entre personajes, en ocasiones se pueden hasta realizar un par de combos al adversario. Toda una rareza de encontrar para un coleccionista dada a su limitada producción  Personalmente el mejor en su genero y libre muchas batallas en el.... ahora mismo llamo a mi hermano que al fin encontré ese juego.






Los chinos nunca mas soltaron la NES y creo que hasta el día de hoy la siguen explotando en  multitud de dispositivos que existen actualmente.

Especial mención a las consolas clónicas que imitan a las actuales en diseño.

Mientras los años pasaban el SNES también paso por una época donde clonaban juegos japoneses y los traían hacia tierras sudamericanas.

Hubo mucho juego pirata en SNES y mucho mas baratos también .. aunque la calidad de los cartuchos eran malísimas y a veces costaba que un SNES reconociera el cartucho para que funcionase (tipico soplar el cartucho).







Habían juegos que se vendían igual como el "Super Campeones" (Captain Tsubasa 3) pero cuando lo jugabas (que ademas de estar en japones) el juego extrañamente no grababa las partidas y es causada por  una artimaña mas de estos engendros del Asia, porque el cartucho no venia con batería incorporada (y por eso salia mas barato también). De hecho no tenía ni el circuito incorporado en el cartucho como para montarle uno mismo la pila.

Y empezaban a salir consolas clónicas de NES con forma de SNES para aprovechar la ocasión y de aparecer juegos hacks como el Rockman 5 (que era Darwing Duck con el sprite de Megaman) o esos juegos que nuca habían salido de Japon.





 Tambien estuvo el extraño viaje de Mario a Sonic en el gran Somari.... para ese tiempo, el NES ya contaba con varias versiones de Street Fighter cada cual mas ácida para los dedos y varios juegos hacks más. Y es que con los años los chinos ya usaban mejor el hardware de la maquina y los juegos empezaban a tener gráficos mejor elaborados y exprimiendo al máximo la consola,  como también empezaron aparecer esos "ports" traídos directamente del Game Boy Color.





Por aquellos años me acuerdo que tuve una Game Boy y para mi suerte habían compilaciones de juegos y cartuchos falsos a un módico precio, estos productos se veían normalmente en vitrinas de las tiendas de juegos y yo me compre un 32 en 1 (muchos de ellos muy buenos juegos)....

No tuve consolas de Sega ni de otra compañías ya que en la ciudad siempre lidero Nintendo en las tiendas o al menos las clónicas. Sega en ese entonces era todo un mundo misterioso para mi.



La era de los poligonos y de los CDs

Y mientras el tiempo sigue y se esperaba la soñada N64 al mercado con sus interminables retrasos... irrumpe Playstation y Saturn con su nueva tecnologia... discos en vez de cartuchos, el salto 2D al 3D, un diseño marciano y de otro mundo y de muchos botones en un mando. Que gran impacto provoco en mi retina al ver Tekken en una TV.

Pero la consola no se salvo ni por un ápice por los piratas y encontraron el método de modificar la consola para que  lea Cd piratas agregándole un chip y después engañando a la consola con el método SWAP.

La consola vendió por miles y los juegos piratas igual.... con el abaratamiento de los discos vírgenes y grabadores de CD, era muy común ver juegos a precios de ganga o que uno mismo se copiase los juegos.

Tambien empezaron aparecer compilaciones de juegos al igual con lo que ocurria en las anteriores consolas, era posible encontrar la trilogía de Crash Bandicoot en un solo disco o colecciones de juegos naves.




Y tan famosa que era la consola que no faltaba las mamitas que le regalaban a sus regalones la "Polystation" la ultima novedad barata y alternativa del Playstation que incluyen 9999999 horrorosos juegos bidimensionales en la memoria directo desde China.





Esos maquiavelicos seres se empeñan en un y mil veces piratear hasta lo que no se ha inventado.

Bueno gracias a aquello una vez mas conocí un montón de juegos para aquella consola de 32 bits.

Y que decir del N64, hubo piratería tambien pero a menor escala, debido al costo de los cartuchos. Alguna vez me ofrecieron el Turok pirata a un no tan modesto precio.

Y es que piratear esos chips tenia su costo. Después aparecieron esas maquinas que permitían cargar roms almacenados en discos. Básicamente eran dispositivos alternativos  que usaban los desarrolladores de juegos y llego a venderse a un publico minotario. Fue una gran maquina el cual te permitía probar un montón de juegos en un solo CD. Una autentica gozada a un prohibitivo precio tal  como el Doctor v64.






Y mi antigua y querida clón del Famicom muerta a raíz de un chispazo por un alza de voltaje, a finales de la década de los 90 daba por terminado un ciclo el cual viví  mientras por otro lado se avecinaba algo grandioso. Poco a poco los emuladores se instalaron en nuestros discos duros del PC y empezaron a tomar más fuerza el movimiento  underground del soft y fue posible jugar a todos esos juegos de NES y demás consolas que nunca hubieses podido jugar. Una autentica maravilla de la ingenieria inversa y un mortal golpe a las ya pirateadas consolas. Como tambien empezaron a salir estos emuladores para jugarlos en la Playstation, de ahí que se podia jugar a Super Mario y demas juegos de Nintendo en la competencia.

Los emuladores llegaron para quedarse y fue la autentica referencia de darnos el gusto de jugar a algo que nos parecía imposible, fue un fin de milenio bastante bueno con todo lo que estaba apareciendo en ese entonces.









Sega en una etapa moribunda por el año 98 saca la grandiosa maquina de sueños Dreamcast, el cruce entre el PSX y PS2. Una maquina potente e ideal que daba un nuevo aire a la actual tecnología de ese entonces. Y como no, la piratería hace lo suyo y mediante software se podía engañar al sistema y hacer funcionar juegos pirateados en la consola. Las deudas de las compañía que arrastraba ya hace años con sus anteriores consolas y la fácil vulnerabilidad del Dreamcast empezó a hacer retroceder a los diseñadores de juegos y con ello Sega casi se va a quiebra.



Con este simpático reno podíamos hacer funcionar juegos piratas en Dreamcast.

A pesar de los años que han pasado desde que Sega anuncio su deceso, la escena "indie" a aumentado y han salido mas juegos para Dreamcast aún estando muerta.

Curiosamente estos astutos chinos, "reinventaron" el Dreamcast en una version barata china llamada Treamcast el cual viene con una pantalla LCD incorporada, lector de DVD y compatibilidad con los juegos de Dreamcast (y ejecutarlos desde un DVD y no de un GD-ROM).

Un interesante producto neto chino que no se ha visto por estos lares y otro golpes mas para SEGA.





Los discos duros y  memorias

Evidente con los años y con la constante tecnología  en evolución, los juegos pasaron a ser de unos simples gráficos bidimensionales con unos cuantos beeps como sonido, hasta producciones fotorrealistas 3D en alta definición con filarmonica incluida para el ambiente. Desde unos cuantos Kb hasta decenas de Gb almacenados en un juego. Los juegos pesaban cada vez mas y el deseo de tener una lista de juegos sin necesidad de cambiar discos o cartuchos se convertía en una necesidad, como ocurría en los clones de Famicom con sus 999999999 en 1 o compilaciones de juegos como 32 en 1 en cartucho.

Con la llegada del PS2 y con la gran aceptación que tuvo entre las masas la PSX, se espero que corriera la misma suerte de poder encontrar una vulnerabilidad en el sistema, y salio el método SWAP seguidamente de los modchips y la consola se disparo con las ventas. Mas con la pronta bajada de precios de los DVD vírgenes la consola la explotaron de muchas formas. Quizás la mas interesante fue la de incorporar un disco duro a la consola y cargar juegos sin usar el lente, también lograron hacer arrancar copias DVD  de  la consola desde la memory card con el Free mc boot, el cual puedes cargar juegos desde un pendrive. Sin duda una buena opción si quieres alargar la vida del lente de tu PS2.



 Como no olvidar a los extremistas usuarios de Nintendo Gamecube y su particular modo de ahorrarse unos pesos, y mediante un chip de modificación podíamos correr las copias de los juegos. Aunque hay que reconocer que la consola tenia un lector exquisito paras las copias y solo leía ciertos discos de ciertas marcas y grabados a cierta velocidad, que ademas cuestan muchos mas caros que un disco de 12cm. Para algunos ingeniosos fue mejor hacer un poco de cirugía a la consola y y grabar los juegos en DVD normales. Pobre lector de Gamecube, duraban su tiempo pero ya no volvían a ser los mismos.






Y los chinos seguían clonando cartuchos para la actualizada Gameboy Advance, sucesora para muchos de la SNES y  al igual que en los viejos tiempos, con material mas barato y portadas "photoshopeadas", la escena pirata seguía en vigencia y vendía bajo la lupa de los ávidos ojos de un consumidor nato. Igual  aparecieron sus correspondientes compilaciones y el precio era relativamente barato en comparación a un juego original.



No fue hasta la aparición de cartuchos flash que los piratas  dieron un gran golpe al ludico negocio de los  videojuegos y es que  con esta pequeña  invención de la ingenieria inversa, se pudo lograr ejecutar los juegos guardados como roms en el pc y ejecutarlos en una memoria miniSD o micro SD todo a partir por una combinación de Firmware y hardware. ¿Cuantos juegos buenos juegos quepan en un par de Gb? Los suficientes como para aguantar mucho tiempo sin tener que buscar otra consola en una isla (y con electricidad).







Con la aparición de estos discos, la facilidad de hacerse con un listado juegos en la consola se convirtió en una clara realidad para los usuarios y una cómoda sensación de tener un listado de tus juegos favoritos en la consola sin cambiar nada de nada, como si fuese un PC.

Las puertas traseras

Con el PC evolucionando  a través del tiempo y la necesidad de la actualizar la generación de las consolas, Nintendo, Sony y Microsoft libran una nueva batalla para quedarse en el trono de las consolas de videojuegos lanzando sus últimos productos. La gente especula por cual marca elegirían y cual es mejor. Con la aparición de estas consolas cada vez se acercan al modelo de un PC agregando al hardware sus correspondientes firmware (o sistema operativo) discos duros, puertos USB y memorias para que los usuarios puedan almacenar sus datos y de facilitar la carga de los juegos.

Una de las primera consolas explotadas fue la Xbox 360, una de la mas grandes creaciones de la maligna Microsoft, mucha gente le tiene odio  y rencor al creador de Windows al tratar de monopolizar sus productos en PC, hubo mucho movimiento underground de  vulnerar el Xbox 360 y de manchar una vez mas la imagen de Microsoft y  mediante chip y luego por software lograron vulnerar la consola. Alegría para algunos y dolores de cabezas para M$. Hasta el día de hoy hay varias posibilidades de "desbloquear" la consola y hasta usan Dashboards (que es el menú del sistema) totalmente personalizados y con varias opciones que facilitan la utilización de juegos piratas.

Este es el típico dashboard del Xbox 360

Por su parte y casi al principio de la vida de Wii,  los genios hacker lograron ejecutar juegos copiados en la Wii y empezaron a salir los modChips, después se podía hackear la consola también por software mediante los homebrews e incluso se llego a hacer funcionar juegos desde un disco duro, con esta noticia y con la reciente NDS ya pirateada con sus tarjetas al igual como sucedió con  game boy advance, para las cabezas de Nintendo fue un ataque de cagadera esta noticia.

Uloader es un homebrew que te permite cargar juegos piratas desde un disco duro en Wii





Y la ultima fue la PS3, la popularidad que tuvo con sus dos consolas anteriores no fue porque tenían mas títulos, si no mas bien el éxito se le debe a la piratería, a la reducción del precio de las consolas y la facilidad que Internet proporciona juegos. Sony sabia que no debía repetirse ese error, y blindo con mucha seguridad a la consola a prueba de chinos y piratas  Duro un par de años sin poderle hacer cosquillas al ps3 hasta que el grupo hacker Fail Overflow encontró una puerta trasera en el sistema (que son "atajos" que usan los programadores) y vulneraron la consola que posteriormente fue explotada con el Jailbreak, hasta allí no mas llego Sony. Con eso ninguna consola se ha salvado hasta el momento y si hay alguna que resiste, siempre encontraran la forma de vulnerar el sistema.



Y para los regalones y si falta dinero para una consola de ultima generación esta la entrañable Famicom o NES en forma de PS3, como tambien la famosa Vii,  otra consola china mas fabricada por Chintendo (vaya nombre).




Como dice una cierta frase popular.... cada vez que se crea un escudo, saldrá un espada que pueda romperlo.

Palabras finales

Y como ven la piratería no retrocede y sigue a la sombra nuestra hasta el día de hoy, están los amantes y detractores de la misma y parece algo que no tiene fin. En cierto países es un negocio de lo mas normal como en otros lado es perseguido y criminado. Se que se me quedo muchas consolas y particularidades de este lucrativo negocio en el aire, pero esto fue mas o menos un resumen de lo que he vivido personalmente durante los últimos 20 años y no tuve todas las consolas a medida que iba creciendo. La consola mas manoseada, hackeada, reinventada y vendida hasta el día de hoy son y serán los clones de Famicom, a través de los años y del constante avance tecnológico, nuestra clonada NES seria como la puta del barrio que se niega a desaparecer de las calles.

Como dije en un principio es una visión personal y no pretendo recrear una historia o fomentar la piratería. Simplemente me mantengo neutro y  como dice varios grupos underground del soft: "Si te gusta compratelo".



3 comentarios:

  1. Hola!

    La verdad es que el mundo de la piratería tenía su propio universo, y lo mejor de todo es que muchas veces muy semejante al real de las consolas. Yo disponía en su época de una Creation, la clónica de las NES. Para mi era una consola original, ya que desconocía por completo que existiese Nintendo y su NES...

    Con el paso del tiempo, las joyas pirata de SF que he visto ha sido la de SNK vs CAPCOM para GameBoy color, todo un cartucho complicado de conseguir y que al fin y al cabo, es un cartucho pirata más jejejjee.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Me gustaría saber si alguien tiene cartuchos todo en uno de esas consolas piratas para venderlo xD me trae buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. yo ando buscando un consola asi como las creation

    ResponderEliminar